SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
(SIG)
Así llamados recolección de datos informativos; son aquellas funciones que cumplen la orden de mantener una buena gestión empresarial, por lo tanto, los administradores deben interactuar por medios formales e informales obteniendo así los datos que se requerirán para proporcionar buenas necesidades operacionales con el objetivo de obtener un buen manejo sistematizado para que este se encuentre en plena capacidad y pleno conocimiento optimo y clasificado para tener la disposición de dirigir, liderar , planificar ,controlar y toma de decisiones por x o y empresa.
Estos sistemas con el trascurso de los años han
permitido una mejor organización en las actividades, para alcanzar aquellos objetivos que velan por mantener una buena getion.
Sus generalidades se conforman por la manipulación de datos,de conjuntos de datos procesados y componentes que interactuan para alcanzar un objetivo, manteniendo un mecanismo de control sea que se mantenga una conexión con el entorno o lo contrario.
Se puede
resaltar que para la implementación para la información gerencial es
importante hacer claridad que la información oportuna no implica
tener el ultimo documento registrado en el
sistema porque la información gerencial se produce con
base en movimientos históricos, tendencias y análisis sobre
proyecciones.
ESTRUCTURA DE UN SIG
Como conjunto de información extensa y coordinada de subsiste-mas racionalmente integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de los administradores. este tipo de transformación se realizan respecto en los criterios de calidad establecidos , que son el tiempo la relevancia,la precisión,la retroalimentacion y la disponibilidad selectiva de los datos.
Como administradores y gestiona-dores de x compañía somos principalmente los responsables en dirigir toda aquella función realizada en los procesos de recopilacion de datos de cada funcionalidad existente en la empresa,y para lograr exitosa-mente un buen manejo de información se requiere el total conocimiento adquirido al respecto.
ACTIVIDADES PRINCIPALES DE UN SIG
Las actividades principales de los SIG :
- estos reciben datos como entrada, procesan los datos por medio de cálculos,combinan elementos de los datos para su interacción.
- deben proporcionar información en manuales,tanto electromecánicos y computarizados.
- tiene como sistema de información el procesamiento de transacciones , sistema de información para administradores y sistemas de información de informes financieros externos.
PLANEACIÓN Y CONTROL DE LOS SIG
las funciones gerencia-les son muy importantes para el desempeño organizacional de aquellas funciones que se manejan en los diferentes sistemas de información.
Estos se efectúan de la siguiente manera:
- Calidad: es el control y aseguramiento de los sistemas y procedimientos de la organización para evitar inconvenientes tanto para los bienes y para el cliente con el fin que este no salga afectado.La administración empresarial esta centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente; con el fin de satisfacer al cliente tanto interno como externo, ser altamente competitivo y presentar mejora continua.
- Oportunidad: en este caso se deben mantener medidas correctivas en caso de ser necesarias, para lograr mantener a tiempo un control eficaz.
- Cantidad: los gerentes deben disponer de gran información para la toma de decisiones acertadas y oportunas;de lo contrario tendrían inacción y decisiones desacertadas.
- Relevancia: la información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.
- Control operacional: se debe proporcionar información sobre todo de fuentes internas,que esta sea muy precisa y detallada de forma diaria o semanal;se deben aplicar medidas correctivas y serian aun mejor si se imponen de inmediato.
- Gerencia media:para este tipo de genciana se requiere información tanto interna como externa; estos toman un desempeño actual y futuro de sus unidades ;necesitan información de problemas de gran escala con proveedores, disminuciones de venta o aumento de la demanda para poder presentar prontas soluciones.
- Alta gerencia: sus fuentes de información deben ser principal mente externas , porque requieren información destinada a la planeación y al control gerencial; deben tener en cuenta los pronósticos actuales así como necesitan información interna.
DESARROLLO DE UN SIG
El
desarrollo de un SIG. ( análisis del problema,diseño
e implementación, operación y mantenimiento);en este caso se debe
tomar tiempo ya que este es complejo por aquellas fases por las que se deben
tomar detalladamente ya que este obliga parcialmente a
evaluar y articular las funciones centrales de la compañía.
Para
llevar a cabo un buen desarrollo se debe tener en cuenta los
datos, organización, estructuración, información, análisis y
el conocimiento adquirido;con esto se lleva a ciertos interrogantes que
permiten un enfoque integrado y prospecto para mantener
una administración estratégica y con la capacidad de que
esta sea operativa.
las faces
de un buen desarrollo del SIG son:
- Fase
1 : conceptualización. esta
fase consiste en identificar las necesidades de
la compañía,determinando lo que es factible con respecto a
la tecnología, las capacidades del personal y de los recursos
financieros.Este puede proceder con una evaluación inicial con
las alternativas obteniendo reportes de los resultados dados.
- Fase
2 : evaluación detallada
y diseño. se debe evaluar cuidadosamente los sistemas
que podrían ser adquiridos . si esta decidido en modificar un
sistema existente o diseñar un sistema personalizado tendrán que
analizar los problemas de diseño y así presentar la mejora.
- Fase
3 : desarrollo del sistemas e implementación. en
este caso se deben desarrollar aquellos sistemas escogidos, logrando
una perfección adaptable para que este se puede implementar.
- Fase
4 : mantenimiento
del sistema y auditoria del SIG. se deben examinar aquellos
aspectos que deben se tratados después de que el SIG este
desarrollado e implementado con el fin de integrar un
buen mantenimiento del sistema periódicamente para que este
funcione adecuadamente.
NECESIDADES DE UN SIG
Son tantas las necesidades requieren estos sistemas para su buen funcionamiento y organización que, por lo tanto la información detallada y analizada es la prioridad para una excelente gestión.
Las necesidades mas destacadas son la siguientes:
- oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organización, se deben tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad.
- cantidad: toma de decisiones que por el cual deben plantearse con anterioridad y encontrar la solución mas pronto posible de cuanto se necesita.
- relevancia: su objetivo es lograr minimizar los costos.
FACTORES DE DESEMPEÑO DE LOS SIG
Los factores de desempeño son ayuda o herramientas administrativas el cual cubre todas las funciones para facilitar y mejorar la circulación en el SIG.
Los factores específicos de desempeño se deben evaluar,adquiriendo información, que sus funciones y finalidades estén dando marcha.
Algunos factores son:
- Matriz de los delices: Analiza y mide la contribución y rentabilidad de los clientes.
- Rejilla Producto/Mercado: Define la estrategia para llegar al mercado meta.
- Panel de consumidores: Determina los deseos del cliente, no las necesidades.
- Matriz financiera Crecimiento/Rendimiento: Muestra la posibilidad de crecer rentable-mente.
- Mínimos/Máximos de inventarios: Optimiza el recurso, o activo financiero corriente más costoso.
- Matriz de liquidez: Condiciona el manejo del efectivo.
- Planeación escenarios: Evalua alternativas en función de beneficio/costo, no al revés.
- Modelo Nkano : Mide calidad de servicio al cliente y el nivel de posicionamiento.
- Análisis de Sensibilidad: Combina distintas variables financieras, buscando mejorar indicadores.
- Estudio de clima organizacional: Determina el sentido de pertenencia y motivación del personal.
- Estrategia de los sistemas de información:es la lógica de sus operaciones, es decir sobre como debe realizarse el tratamiento de los datos/información. Esta será distinta según la finalidad del SIG.
- Gestión de los sistemas de información:determina la forma en que debe usarse un SIG según el tipo de usuario que lo maneje en cada momento (ejecutivos, gerentes, operarios, etc.).
- Desarrollo de los sistemas de información:comprende el diseño e implementación de dichos sistemas.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL EN LAS PYMES
(Pequeñas Y Medianas Empresas)
PYME:ES Un grupo al que pertenecen empresas que cumplan entre otras condiciones, ej: en X o Y empresa pueden tener menos de 250 empleados pero con una facturación tope de 50 millones de euros. Esto es en la Unión Europea. En otras zonas, las condiciones pueden ser diferentes.
en las pequeñas y medianas empresas existe una necesidad rápida de la incorporación a proyectos de Sistemas de Información Gerencial , como pruebas de ello tenemos por ejemplo la falta de estrategias de crecimiento (culpando en gran parte a la tendencia cultural de las organizaciones), una inadecuada utilización de las tecnologías y conocimientos, propiciando pérdidas de recursos, debilidad financiera y deficiencias en toda la organización. Gran número de empresas carece de ventajas para tener una mayor accesibilidad a las tecnologías, y desarrollar un SIG, debido a varias razones como: costos elevados, carencia de recursos, falta de acceso a la información.
PASOS PARA ANALIZAR UN SIG
Los análisis realizados en una empresa es para presentar mejoras como tal ,es el recurso humano que interactua con el sistema de información , y también de aquellas actividades que se realizan tales como, entradas ,procesos, almacenamiento y salidas;por lo tanto estos requiere los siguientes pasos:
- Identificar usuarios.
- Establecer objetivos integrales.
- Identificar y depurar información.
- Determinar formularios y procedimientos.
- Revisar todos los formularios y procedimientos
existentes .
- Establecer o mejorar los sistemas manuales o
computarizados para tabular,analizar y ofrecer la información.
- Desarrollar procedimientos para
confirmar la exactitud de los datos.
- Capacitar y supervisar el personal en el uso
de nuevos formularios.
- Optimizar un sistema
de información gerencial (que preguntar,que observar que
verificar).
Conclusión.
el sistema de información gerencial tiende en tener
una gran interacción entre el hombre y el sistema computacional.
por lo tanto trata de presentar organizaciones ,mejorías continuas durante el
manejo de la información que circulan en el sistema de la empresa,por
lo tanto, es un proceso complejo que se debe manejar cuidadosamente y detalladamente para que no se
presente ningún tipo de error ya que la efectividad de la empresa
depende del análisis en general.
HARDWARE Y SOFTWARE
HARDWARE
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una
computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y
mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier
otro elemento físico involucrado
estes son hardwares tipicos
de una computadora.
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico
8. Disco duro
9. Teclado
10. Mouse
función:
SOFTWARE
La
palabra lo dice software se refiere al equipamiento logico o soporte logico de
un computador digital,y comprende el conjunto de los componentes logicos
necesarios para hacer posible la realizacion de una tarea especifica,en
contrapocicion a los componentes fisicos del sistema hardware.
Tales
componentes logicos incluyen,entre otros,aplicaciones informaticas tales como
procesador de textos,que eprmite al usuario realizar todas las tareas
concerientes a ediccion de textos,software de sistema,tal como un sistema
operativo,el que basicamente peromite al resto de los programas funcionar
adecuadamente facilitando la interaccion con los componentes fisicos y el resto
de las aplicaciones tambien provee una interfaz ante el usuario.
en
la grafica muestra el softeare en ejecucion en este caso con ventanas,iconos y
menus que componen las interfaces graficas que comunican la computadora con el
usuario y su interacion.
SISTEMA OPERATIVO
Es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil,bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios su utilización.El sistema operativo es el programa más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner y otros componentes.
SISTEMA GESTOR DE DATOS
Este mecanismo nos permite realizar la recopilación de los datos obtenidos de cualquier ente que queramos ordenar.lo cual la utilización de este método nos permitirá acceder a la recopilación de datos almacenados .estos programas nos permiten crear una base de datos partiendo de la información obtenida de dicha documentación,mejorando la calidad de su almacenamiento ,permitiendo la accesibilidad y manejo de los datos guardados ,de los datos que anterior mente se tenían.
.
APLICACIÓN DEL SISTEMA COMPUTACIONAL EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Básicamente, mediante una metodología aplicada a cada empresa y a cada situación, asegurando éxito en los proyectos acordados. La implantación de sistemas ERP (planeacion de recursos empresariales) y CRM es un rotundo acierto para establecer mecanismos y soluciones mediante hardware y software para pymes. Es imprescindible entender, crear y aplicar modelos tecnológicos que puedan optimizar el tiempo y el dinero de las empresas, de esta forma, la productividad aumentará y, además, el nivel de los servicios ofrecidos a los clientes brindará una mayor calidad. Entre en nuestra web, infórmese sobre todos los servicios que ofrecemos y confíenos tus problemas. Tu pones la confianza, nosotros las soluciones adaptadas al estado de su negocio.
CONCLUSIÓN
Los sistemas de información en una empresa actualmente son
la base fundamental del progreso a pleno control de todo aquello que circule en ella,su organización depende de toda la interacción que tiene el hombre y el sistema operativo que en su fin es tener toda la información necesaria,presentar análisis,evaluar y hallar soluciones a aquellos problemas presentes.estos tienden a brindarle también una mayor flexibilidad y facilidad al acceso de la información,esto es el complemento de que una empresa se mantenga al día para una buena administración.
BIBLIOGRAFIA |
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