ERP
(planificación de recursos empresariales)
ERP: es la organización de un conjunto de datos e información gerencial,por lo tanto,su sistematizacion logra integrar un grupo de actividades en la compañía, organizando-las en sectores para que su información no sufra complicación al ser requerida por un usuario, por ejemplo : sector de inventario, sector producción, sector logística, sector de contabilidad.etc.
Es el sistema que almacena toda la información que se lleva en la empresa,el sistema operativo de los negocios.
POR QUE UN ERP:los ERP han llevado a la transformación sustancial en la organización de la empresas,la implantación de un ERP se ha convertido en una exigencia para las empresas , ha trasformado la forma de trabajar dotando a las empresas de dinamismo e información.
CUANDO ES NECESARIO UTILIZAR UN ERP: es necesario cuando una compañía requiere eficientar sus operaciones en surtidos de entrega de pedidos,costos de producción,manejo de información vital para sus diferentes áreas.
COMO SELECCIONAR UN ERP: Generalmente la necesidad de un nuevo Sistema de Gestión Empresarial Integrado (ERP) surge por diversos motivos. Por imperativo de normas de obligado cumplimiento (adaptación al Euro, Nuevas Normas Internacionales Contables, Trazabilidad, etc.), por desaparición del proveedor del software (falta de soporte y de mantenimiento), por encarecimiento de los gastos del sistema o por necesidad de información, más allá de los datos, que ya no proporciona el viejo sistema. En algunos casos, también por mimetismo. Cuando la empresa se encuentra en la fase de insatisfacción, se inicia el proceso de selección de un sistema supositorio. Y aquí comienza, a menudo, una historia que la empresa entera recordará durante años.
- La percepción y la realidad:
Para ilustrar la diferencia que existe entre el mundo de la percepción y la realidad, a continuación se muestra una tabla de datos que son resultado de una encuesta realizada en 2005, en dos fases, por Deloitte and Touch, en España, con una muestra de empresas del Mid-Market.
En primer lugar realizó la encuesta en una muestra válida de empresas que iniciaban el proceso de selección de un ERP. Un año después, utilizó el mismo cuestionario para encuestar a las mismas empresas que ya habían concluido la fase de implantación del ERP seleccionado.
CRM
(gestión de la relación con los consumidores)
CRM:es una estrategia de negocios dirigida a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para poder hacer crecer el valor de la relación.
un común malentendido es creer que el CRM consiste de software o que el procurar software CRM va por si mismo a lograr los objetivos del CRM. Este no es el caso y debe ser reconocido que CRM no es solamente una aplicación de software, sino mas bien un enfoque comprensivo y holístico hacia el cliente el cual evoluciona con cada interacción y actividad que se tiene con el. Mientras que el CRM no es software o tecnología, el software CRM es un habilitador necesario para lograr la mayoría de las estrategias y objetivos del CRM. Desde una perspectiva de tecnología de la información, sistemas de negocios de CRM son capaces de entregar información del cliente combinada con herramientas operacionales, analíticas y de soporte las cuales le dan a los empleados poder para tomar decisiones, y como consecuencia ofreciéndoles a los clientes una experiencia consistentemente superior.
CRM no es un software para la Automatización De la Fuerza de Ventas (SFA), aunque el software SFA sea un componente de este. Tomando en cuenta la mayoría de los estándares de los analistas de negocios, el conjunto mínimo de componentes software para lograr un sistema de negocios creíble y empresarial de CRM incluye SFA, Manejo de Mercadeo y Servicio Al Cliente
CRM no es tampoco una implementación o un evento; es un proceso patrocinado desde los niveles más altos de la organización, anidado en una cultura corporativa y presente a través de toda la organización. CRM no es un destino, es un camino de aprendizaje continuo, mejora de los procesos y evolución de las relaciones con el cliente.
CRM no esta confinado a procesos de negocios dentro un sistema de tecnología de información. De hecho, el CRM puede consistir de virtualmente cualquier proceso que trabaja directa o indirectamente con el cliente que esta diseñado para mejorar la relación con el. Como un ejemplo de los procesos de negocios de CRM que no requieren ninguna tecnología, piense en el viejo adagio “servicio con una sonrisa” o “el cliente siempre tiene la razón”. Estos son ejemplos de procesos de CRM hechos populares mucho antes de la introducción de la tecnología de software CRM.
DIFERENCIA ENTRE ERP Y CRM
La principal diferencia es que el software CRM (Customer Relationship Management) está enfocado en la gestión de la relación con los clientes para conseguir una mayor fuerza de ventas. Un software CRM nos permite establecer una relación más cercana con los clientes, pudiendo conocer sus necesidades, sus preferencias, mantener un historial de nuestra relación con el cliente, cuantas veces conversamos con él, cuanto hace que no hay comunicación, cuando fue la última vez que le enviamos un pedido o un catálogo, cuantos correos hemos intercambiado, etc. Mientras que el software ERP (Enterprise Resource Planning) está destinado a la gestión integral de la información que se maneja en la empresa, lo cual permite organizar y manejar la producción, facturación, cobros, contabilidad, etc. en definitiva, se trata de planificar los recursos de la empresa, sin involucrar al cliente y sus necesidades y/o preferencias.
ERP y CRM son dos términos que muy a menudo se vinculan a algunos conceptos donde los límites que incluyen cada uno no están tan claros.
Se ha tratado de buscar información sobre este tema, es posible que haya encontrado una avalancha de material muy centrado en los beneficios de ventas. Esto puede hacer que sea difícil para una persona sin conocimientos técnicos comprender con claridad estos conceptos.
En términos simples, ERP y CRM son muy similares, pero diseñados para diferentes propósitos. Ambos son aplicaciones que permiten a los empleados compartir información y coordinar toda la organización; A demás de dar acceso a los ejecutivos a los informes y pronósticos basados en los datos recogidos en estos sistemas.
las empresas sólo pueden crecer sus ganancias en dos formas: Aumentar las ventas o reducir los costos. Estas pueden ser consideradas como dos fuerzas opuestas, lo que requiere dos estrategias completamente diferentes.
Por esta razón, tiene sentido para las organizaciones gestionar estas dos fuerzas por separado, es decir
- Los clientes y las ventas se pueden gestionar a través de un sistema de Customer Relationship Management (CRM)
- Los empleados y la productividad pueden ser manejados a través de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP)
RESUMIENDO: :
un ERP nos permite mantener las cuentas claras con el cliente. La protagonista aquí es nuestra empresa. Un buen ERP nos permite mostrar una buena imagen nuestra mediante la buena organización de nuestra información. Un CRM por el contrario, nos permite mejorar la relación con el cliente. El protagonista, en este caso es el cliente. Un buen CRM nos permite responder rápidamente a las peticiones de nuestro cliente.
ENSAYO:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SIG EN LAS EMPRESAS
El progreso que puede representar la informática para las organizaciones hoy en día,está fundamentado en un nuevo enfoque orientado hacia el procesamiento y generación del conocimiento y no de los datos. La aplicación de este nuevo paradigma conduce a la construcción de sistemas de información inteligentes para administrar, organizar y distribuir la información de la empresa, aprendiendo y modificando su comportamiento a medida que ella va evolucionando,por lo tanto, la importancia que tienen estos sistemas como generadores de ventajas estratégicas sostenibles para las empresas, mediante la utilización de herramientas como la planeación estratégica, la ingeniería de información, la re-ingeniería de software y la inteligencia artificial; se debe lograr enfatizar la necesidad de fortalecer la investigación en nuevas tecnologías en el país, con miras a obtener el mejor beneficio de nuestro potencial informático,ya que por lo general son muy pocas las empresas que manejan estos sistemas.
Si las empresas desean aplicar estos sistemas de información se debe tener en cuenta lo siguiente," una vez analizada la situación que pasa en otras empresas que ya están manejando estos sistemas"; es necesario estar enterado de las ventajas y desventajas;Las mas descartadas son las siguientes:
ventajas :
- Para el mercado Colombiano al igual que en los otros mercados, un SIG, permite que se automaticen los procesos operativos, ahorrando tiempo y desgaste.
- proporciona información de apoyo propicia para la toma de decisiones y estudia todas las areas de la empresa.
- ayudan al crecimiento, fortalecimiento y movimiento de cualquier empresa en el mercado, mas, en una empresa Colombiana ayudando al crecimientototal de la economia de un pais en via de desarrollo.
Desventajas:
- Necesitan de personal capacitado para mantener los datos en forma digital en los computadores, también se corre con el riesgo de que la información registrada no se correcta, lo cual puede generar que los empresarios se confíen demasiado en los resultados y tomen malas decisiones.
- de basan en el alto costo de inversión, y, el tiempo requerido para utilización de los softwares.
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